PROBLEMÁTICAS

México es el cuarto país con mayor corrupción a nivel mundial, su sistema de justicia está colapsado en 26 de las 32 entidades. Por otro lado, su índice de impunidad es de 99.3%, solamente se denuncian entre 4 y 5 delitos por cada 100 que se cometen y de ellos sólo alrededor de un 12% llegan a ser investigadosFOOTNOTE: Footnote. No existen suficientes jueces o magistrados el promedio en México por cada 100 mil habitantes es de 3.59, mientras que el promedio internacional es de 16FOOTNOTE: Footnote. Por otro lado, el país tiene la mitad de los policías que debería tener como mínimo, actualmente cuenta con apenas 0.8 policías que han acreditado los controles de confianza por cada mil habitantesFOOTNOTE: Footnote. Debido a la corrupción, impunidad y falta de capacitación, no se ha logrado implementar el sistema de justicia penal aprobado desde 2008 lo que ha producido un mayor rezago en el cumplimiento del derecho de acceso a la justicia.

Por otro lado, de acuerdo con la CIDH, el sistema penitenciario mexicano enfrenta graves problemas entre los que resaltan: a) el uso excesivo de la prisión preventiva; b) las políticas de justicia criminal basadas principalmente en el encarcelamiento y c) sentencias que conllevan a largos periodos de privación de libertad. En el país, la prisión preventiva se aplica de manera abusiva y constituye una pena anticipada que viola el principio de presunción de inocencia. Alrededor del 37% de la población se encuentra bajo esta medida cautelarFOOTNOTE: Footnote, sin embargo, la cifra aumenta en los casos de mujeres y personas indígenas. En el caso de las mujeres el porcentaje asciende 47.6FOOTNOTE: Footnote y con relación a las personas indígenas, en Oaxaca, uno de los estados que concentra mayor cantidad de esta población, existe un porcentaje de 97.4FOOTNOTE: Footnote.

Con relación a las condiciones de internamiento, estas se caracterizan por la sobrepoblación, el autogobierno, los malos servicios de salud y de alimentación, la prostitución, los cobros indebidos en los servicios, la violencia, la falta de separación entre mujeres y hombres y personas sentenciadas y procesadas, además de la persistencia de prácticas de tortura.

PREGUNTAS

  • ¿Qué mecanismos se han desarrollado para erradicar los índices de corrupción e impunidad que permean el sistema de justicia? ¿Cuáles han sido sus resultados?
  • ¿A qué se debe la falta de operadores de justicia y de policías locales acreditados?
  • ¿Cuál es la razón por la que la prisión preventiva se impone en mayor medida en contra de grupos en situación de vulnerabilidad como lo son las mujeres y las personas indígenas? ¿Qué mecanismos se han generado para disminuir la aplicación de la medida cautelar en contra de estos dos sectores?
  • ¿Qué políticas se están generando para que el derecho a la reinserción social, en especial de mujeres y personas indígenas, sea ejercido?

RECOMENDACIONES

  • Establecer mecanismos de control para que la prisión preventiva sea aplicada como una medida de carácter excepcional a partir del cumplimiento de los principios de idoneidad y proporcionalidad en su imposición. Eliminar la figura de prisión preventiva oficiosa.
  • Fortalecer a las instituciones de procuración e impartición de justicia a partir de la contratación de mayor personal, del desarrollo de programas de profesionalización y de control de desempeño.
  • Elevar el estado de fuerza mínimo nacional, mejorar las condiciones laborales y de seguridad de la policía local para que ésta se encuentre en condiciones de garantizar la seguridad pública. Desarrollar programas de profesionalización y de control de cuplimiento de protocolos, en especial en cuanto a las detenciones.
  • Crear políticas públicas que no fomenten la criminalización de personas privadas de libertad y que garanticen su derecho a la reinserción social. Generar un trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y gobierno para el desarrollo de programas de reinserción social que garanticen el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, en particular de las mujeres y de las personas indígenas.
  • Generar programas de capacitación y de evaluación y seguimiento en materia de reinserción social y de perspectiva de género e indígena dirigidos al personal penitenciario.

DATOS DE CONTACTO

Organización: Asistencia Legal por los Derechos Humanos A. C. (ASILEGAL)

Teléfono: +52 55 5687 8759 | +52 55 5639 6755

Dirección: Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, CP. 03100, Ciudad de México, México.

Correo: [email protected] | [email protected]