Ficha técnica sobre diversidad sexual

PROBLEMÁTICA

Situación general

Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans viven en un contexto adverso en México. A pesar de los avances legislativos en la materia, esta población sigue siendo objeto de discriminación sistemática en los ámbitos laboral, educativo y de salud; además de estar expuestas y expuestos a riesgo en el espacio público a agresiones, las cuales se agravan con la carencia de acceso a la justicia para las víctimas de crímenes de odio. La vulnerabilidad de este grupo de personas incrementa por cuestiones de edad, raza, clase social, situación de movilidad y/o pertenencia a algún pueblo indígena, entre otras.

Materia legislativa

A pesar de los avances en materia legislativa para el reconocimiento y protección de los derechos de personas gays, lesbianas, bisexuales y trans, el Estado mexicano no ha garantizado que dichos avances se vean reflejados en los marcos normativos pertinentes para que dichos derechos se vuelvan efectivos. El matrimonio igualitario no ha sido reconocido en las instancias locales, a pesar de existir ya la normatividad en algunos estados, y con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dictaminó que la protección a la familia no implica que ésta sea sólo para las familias que cumplan con el modelo de familia nuclearFOOTNOTE: Footnote, aún no se cuenta con una legislación que reconozca a nivel nacional estos derechos. Por otro lado, no se ha legislado a nivel federal en materia de reconocimiento a la identidad de género, a pesar de que existe la Recomendación no. 26 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Informe Temático sobre Violencia contra Personas LGBTIFOOTNOTE: Footnote.

Agresiones, atención a víctimas, acceso a la justicia.

En 2015 México ocupó el segundo lugar mundial en crímenes de odio, contando 1021 casos de asesinatos de hombres gays o bisexuales, 265 de personas trans y 24 de mujeres lesbianas o bisexualesFOOTNOTE: Footnote. A esto se suma que entre octubre 2016 y noviembre de 2017, se registraron por lo menos 50 asesinatos de mujeres transFOOTNOTE: Footnote. Asimismo, la organización Transgender Europe reveló que México se encuentra en el segundo lugar del mundo con 57 crímenes en el 2017FOOTNOTE: Footnote. Estos casos quedan impunes por la falta de debida diligencia, principio de no discriminación, además de falta de capacitación adecuada al interior de las instituciones encargadas de atender estos derechos.

Preguntas al Estado mexicano

  • ¿Por qué no se han actualizado las legislaciones locales para coincidir y establecido una legislación federal para proteger el derecho al matrimonio igualitario?
  • ¿Por qué no se han tomado las medidas necesarias para garantizar el derecho de las personas trans a una identidad jurídica acorde a su identidad de género a nivel nacional?
  • ¿Por qué el Estado mexicano no genera información desglosada en la que documenten los crímenes de odio?
  • ¿Cuántas sentencias condenatorias se han emitido por crímenes de odio en contra de la población LGBTI en México y cuántas víctimas se han beneficiado de medidas de reparación integral del daño?

Recomendaciones

  • Establecer el marco normativo que garantice el reconocimiento de la identidad de género por la vía administrativa y sin necesidad de certificados médicos o psiquiátricos/psicológicos.
  • Derogar artículos de los códigos civiles que definan el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
  • Modificar códigos civiles o familiares locales para permitir el matrimonio igualitario en corcondancia con la resolución de la SCJN.
  • Generar información sobre los crímenes de odio que permitan adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y reparar de forma integral los crímenes de odio en contra de la población LGBTI.
  • Crear un sistema de información que permita obtener información precisa sobre la violencia cometida en contra de la población LGBTI, incluido los crímenes de odio, así como para fundamentar políticas públicas de prevención y atención de estos casos.

Datos de contacto de la ONG:

Carlos A. Ventura Callejas

Organización:

Centro de Defensa de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P, A.C

Teléfono:

56 59 67 97 ext. 227

Dirección:

Odontología 35, Col. Copilco Universidad, Ciudad de México.

E-mail:

coordinació[email protected]

Datos de contacto de la ONG:

Jérémy Renaux

Organización:

IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.

Teléfono:

+52 (55) 6718 3063

E-mail:

subdirecció[email protected]