Ficha técnica sobre desplazamiento y migración.

Problemática

Desplazamiento interno.


En los últimos diez años en México el desplazamiento interno forzado de población se ha incrementado como resultado de la catástrofe de seguridad, violencia y consecuentemente, de la profunda crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país detonada principalmente por la estrategia de seguridad implementada desde el año 2006 y continuada por el actual gobierno federal. No obstante, pese a su alarmante incremento y extensión geográfica, el gobierno mexicano no ha reconocido en su más alto nivel el fenómeno del desplazamiento interno forzado, y no cuenta con mecanismos institucionales o normativos para la atención y protección que la población desplazada requiere. A la fecha, no existe un registro ni un censo oficial de alcance nacional sobre la población internamente desplazada que provea de información desagregada, es decir, la causa del desplazamiento, el lugar de origen, de destino, la edad, el sexo, el origen étnico y otras características de las personas desplazadas información indispensable no sólo para ubicarlos, sino también para determinar sus necesidades de protección y asistencia.
Ante la falta de un diagnóstico para medir la magnitud del desplazamiento Interno Forzado en México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), mediante el análisis de información que obtiene a través del monitoreo de medios de comunicación de alcance nacional y local, así como de contactos con organizaciones de derechos humanos y estudiosos del tema, ha identificado que al menos 310,527 personas son víctimas de desplazamiento interno forzado. Tan sólo durante el año 2016 se registraron al menos 29 episodios de desplazamiento masivo en el país que afectaron a 23,169 personas. De estos episodios de desplazamiento 20 fueron causados de manera directa por la violencia, es decir, en 2016 al menos 21,031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida.

Por su parte, de acuerdo con el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se identificó mediante un muestreo basado en cuestionarios y visitas a las 32 entidades federativas, a 37,217 personas víctimas de desplazamiento forzado interno. Estos desplazamientos fueron registrados en 27 entidades del país, principalmente en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco.

Migración

No existen datos oficiales que nos permitan conocer con exactitud el número de personas que ingresan a México, pero se estima que entre 400 y 500 mil personas ingresan anualmente al país por la frontera sur de México. El flujo más grande lo sigue representando la población centroamericana que huye de la violencia que se registra principalmente en El Salvador, Honduras y Guatemala, en años más recientes destaca la presencia de personas migrantes extra continentales, así como las que provienen de Venezuela. Desde el 2014 el Estado mexicano, a través de la puesta en marcha del Programa Integral de Atención a la Frontera Sur, ha privilegiado una política de seguridad nacional que en materia migratoria se traduce en una política de detección, detención y deportación. De 2012 a 2017 México deportó a poco más de 500 mil personas, de ellas cerca de 130 mil fueron mujeres y 126 mil fueron niños, niñas y adolescentes (NNA). La situación de graves violaciones a derechos humanos en el país alcanza a la población migrante y necesitadas de protección internacional. No hay cifras oficiales que permitan conocer el número de delitos que se comenten en su contra, sin embargo la REDODEM en 2016 registró el paso de 34 mil 234 personas migrantes por México, de las cuales 5,239 indicaron haber sido víctimas o testigos de la comisión de algún delito, siendo que en la mayoría de los casos, estos delitos quedan en total impunidad a pesar de ser denunciados.

Aunque se han presentado avances legislativos tendientes a proteger los derechos de las personas migrantes y refugiadas en México, el enfoque de seguridad los coloca en una grave situación de vulneración a sus derechos. Entre los principales problemas que este enfoque provoca se encuentra la detención de miles de personas que padecen hacinamiento, falta de acceso a la salud médica y psicológica, tratos crueles, incomunicación y aislamiento, entre otros, en los diversos centros de detención de migrantes a lo largo de México. Asimismo, carecen de información para solicitar asilo, no cuentan con asesoría jurídica ni pueden acceder a representante legal, no hay traductores que permitan atender a la población indígena ni a quienes pertenecen a grupos étnicos, así como a la población no hispano hablante, como quienes provienen de países extracontinentales. Los NNA son tratados a partir de su condición migratoria negándose la protección a la cual tienen derecho por ser menores, no se antepone el interés superior del niño para atender su situación, son detenidos tanto en estaciones migratorias como en albergues del DIF para finalmente ser deportados, a pesar de que esto los ponga en gran riesgo incluso hasta de perder la vida.

En la frontera sur, los esfuerzos de lucha contra la trata han sido opacados por la criminalización a mujeres migrantes que han sido detenidas en operativos que violan todos sus derechos humanos, para posteriormente ser acusadas, obligadas a firmar sentencias condenatorias y sentenciadas por el delito de trata.

Las personas migrantes que se identifican en el grupo LGBTTTI son especialmente vulnerables al sufrir mayores violencias durante el tránsito por el país, en particular las personas transexuales/transgénero tienen un riesgo agregado al no existir un enfoque diferenciado para atenderlas.

El Estado mexicano no reconoce las oficialmente denominadas “estaciones migratorias” como lugares de privación de libertad, ni al “alojamiento” como una forma de detención, ni al “retorno asistido” como una deportación forzada. Por lo tanto, tampoco respeta los principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión. Finalmente, el Instituto Nacional de Migración opera en estos centros con la mayor opacidad posible, dificultando el acceso y el trabajo de las organizaciones sociales que intentan monitorear y dar atención a las personas detenidas.

Preguntas al Estado Mexicano

Desplazamiento interno.

1.¿Qué acciones ha realizado el Estado mexicano en coordinación con los tres niveles de gobierno, los organismos internacionales, la sociedad civil y el sector privado para recopilar información y generar un diagnóstico cualitativo y cuantitativo sobre la situación de desplazamiento interno forzado en México, información que resulta indispensable para dimensionar el fenómeno, ubicarlos y determinar sus necesidades de protección y asistencia en todas las fases del desplazamiento?
2. ¿Cuáles son las medidas de conformidad a los estándares internacionales en la materia, en particular los Principios Rectores del Desplazamiento Interno, que el Estado mexicano ha ejecutado para crear un marco jurídico base para la distribución y la determinación de la concurrencia de atribuciones y obligaciones de las autoridades del Estado mexicano en la materia? ¿Por qué no se han reglamentado las dos leyes estatales existentes para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno en el estado de Chiapas y Guerrero?
3. ¿Cuáles son o cuáles sería la instituciones responsables de atender a la población víctima de desplazamiento forzado interno a nivel nacional y subnacional que cuente con un protocolo de actuación específico y con los recursos humanos y financieros necesarios?
4. ¿Qué acciones está tomando el Estado para reconocer la existencia del fenómeno de desplazamiento interno forzado?
¿En qué periodo de tiempo el Estado mexicano contará con un marco normativo que tenga por objeto el establecer las bases para la prevención del desplazamiento interno, la asistencia e implementación de soluciones duraderas para su superación, así como otorgar un marco garante que atienda y apoye a las personas en situación de desplazamiento interno forzado?

5. ¿Qué acciones está tomando el Estado para Brindar asistencia humanitaria integral (techo, alimento, servicios médicos, educación, etc.) a todas las personas desplazadas internas con un enfoque diferenciado y especializado?

6. ¿Cuándo elaborará el Estado un diagnóstico sobre la situación de desplazamiento interno forzado a nivel nacional que permita identificar sus causas y definir las necesidades de la población desplazada?

7. ¿Qué medidas está tomando el Estado para diseñar políticas públicas y programas encaminados a la prevención, protección y asistencia de las víctimas de desplazamiento interno?

Migración

  1. ¿Por qué el Estado mexicano aplica una política de seguridad nacional, privilegiado la privación de la libertad, el uso de ejército, marina y policías a una población necesitada de protección internacional dejando de lado el principios de derechos humanos como el de no devolución?
  2. ¿Por qué si el Estado mexicano a pesar de contar con un marco jurídico, instituciones y presupuesto asignado para atender a población migrante y refugiada, esto no se traduce en una mejora en su condición de vida, acceso a la justicia, a la educación, a la salud, vivienda y trabajo , sobre todo en los flujos migratorios actuales?
  3. A pesar de la existencia de la Procuraduría Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y de una legislación que prohíbe tajantemente la detención de NNA, ¿Cuál es la razón de que NNA sigan ingresando a estaciones migratorias y qué medidas piensa tomar el Estado para que esto no siga ocurriendo? ¿Cuál es la razón de la débil coordinación entre los sistemas de protección a la infancia y el Instituto Nacional de Migración para proteger los derechos de este grupo de población?
  4. Justifique por qué a pesar de contar con un marco jurìdico, fiscalías especializadas, presupuesto y personal capacitado, incluso por agencias internacionales, las personas migrantes, en especial las mujeres, continúan sin acceder a la justicia, al debido proceso, a la investigación y a la reparación integral del daño.
  5. ¿Qué acciones está tomando el Estado mexicano para que las mujeres víctimas del delito de trata accedan a formas de protección especial a atención médica y psicológica y cuáles han sido los resultados?
  6. ¿Qué medidas está adoptando el Estado mexicano para garantizar el acceso a la justicia de las personas migrantes víctimas de violaciones a derechos humanos?
  7. A pesar del incremento del número de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en los últimos dos años, ¿por qué no ha incrementado el presupuesto para la COMAR? ¿Cuánto presupuesto destina para el funcionamiento del sistema de asilo en México y cuánto presupuesto destina para el funcionamiento de las Estaciones migratorias el Instituto Nacional de Migración, cuál es la razón de que uno reciba más presupuesto que otro y qué medidas piensa realizar para fortalecer al sistema de asilo?

Recomendaciones

Desplazamiento Interno.

  • El gobierno mexicano deberá reconocer a su más alto nivel la existencia del fenómeno de desplazamiento interno forzado.
  • Elaborar un diagnóstico sobre la situación de desplazamiento interno forzado a nivel nacional que permita identificar sus causas y definir las necesidades de la población desplazada
  • Legislar un marco jurídico que (Ley General) que tenga por objeto el establecer las bases para la prevención del desplazamiento interno, la asistencia e implementación de soluciones duraderas para su superación, así como otorgar un marco garante que atienda y apoye a las personas en situación de desplazamiento interno forzado.
  • Tipificar el desplazamiento interno como delito de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.
  • Brindar asistencia humanitaria integral (techo, alimento, servicios médicos, educación, etc.) a todas las personas desplazadas internas con un enfoque diferenciado y especializado.
  • Diseñar políticas públicas y programas encaminados a la prevención, protección y asistencia de las víctimas de desplazamiento interno, incluido el acceso a derechos económicos sociales y culturales.
  • En el caso de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas desplazados internos forzados a causa de su labor: Elaborar medidas de protección integral que le permite al Mecanismo de Protección no sólo asegurar la protección de la persona defensoras de derechos humanos o periodistas y sus familias sino también el desarrollo de su labor.
  • De la misma manera, cuando el Mecanismo de Protección propicie el desplazamiento interno forzado de personas periodistas y defensoras de los derechos humanos, deberá brindar medidas de atención integrales, diferenciadas y especializadas para la persona y su familia en el lugar de refugio; debiendo garantizar el retorno o reasentamiento seguro, creando las condiciones para su reintegración social y laboral.

Migración.

  • Mantener y hacer efectiva, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, una política específica dirigida a la atención de personas migrantes y refugiadas, que privilegie la protección y garantía de derechos humanos por encima de un enfoque de seguridad nacional y que establezca líneas de acción para que accedan a los mismos.
  • Adoptar e implementar medidas para eficientar y garantizar el acceso al proceso del reconocimiento de la condición de refugiado en cumplimiento a los estándares internacionales más altos en la materia. Atendiendo los plazos establecidos, garantizando que las resoluciones estén debidamente fundadas y motivadas y hayan sido emitida con perspectiva de derechos humanos, y observando estrictamente los principios de no discriminación y de debido proceso, y generando las condiciones adecuadas para que las personas refugiadas puedan desarrollar de manera integral su proyecto de vida.
  • Garantizar el principio de no devolución y la no detención de las personas solicitantes de asilo.
  • Facilitar los trámites de residencias migratorias por razones humanitarias para la población migrante en situación de vulnerabilidad (solicitantes de asilo, NNA, mujeres, LGBTI, víctimas de delito o personas con algún tipo de discapacidad.
  • Respetar estrictamente la prohibición de no detención de niñas, niños y adolescentes por razones migratorias y armonizar la legislación nacional privilegiando el interés superioridad de la niñez
  • Emprender un modelo de atención a la migración que no implique la privación de la libertad de las personas migrantes y solicitantes de refugio.
  • Tomar acciones efectivas frente a los obstáculos que impiden el buen funcionamiento de los mecanismos de procuración de justicia con que cuenta el Estado mexicano para que las personas migrantes puedan acceder a ellos, asegurando la debida investigación de los delitos y la sanción correspondiente.
  • Garantizar la existencia de mecanismos para la búsqueda e identificación de personas migrantes desaparecidas, que permitan la participación de las familias durante el proceso con un enfoque de respeto a derechos humanos; en el mismo sentido impulsar la colaboración de los gobiernos de la región México, Centroamérica y EUA a través de mecanismos existentes como el MAE de PGR.
  • Revisar la implementación de la Ley contra la trata de 2012: revisar el diseño, contenido e implementación de los operativos para garantizar que no sean criminalizadas mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad.

Datos de contacto

Datos de contacto: Rita Robles

Organización : Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.

Tel/Fax: 01 (962) 642 50 98/1183072.

Dirección: 4a Avenida Sur nª 6, Col. Centro

(Entre Central y 2a Poniente) CP. 30700

Tapachula, Chiapas.

Email: [email protected]

Datos de contacto: Claudia León

Organización :Estancia del Migrante González y Martínez, A.C.

Teléfono: 044 414 104 5182.

Dirección:Antigua Estación a Bernal, en Tequisquiapan, Querétaro.

Correo : [email protected]

Organización: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos

Teléfono: +52 (55) 55642582 ext.105

Dirección: Tehuantepec #142 Col.Roma Sur, C.P. 06760 Ciudad de México, México

Email: [email protected] [email protected]

Anexo

Información adicional que puede ser consultada

Informe Alternativo OSC M%C3%A9xico

  • Informe del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, “Misión de Monitoreo de Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración”.

CCINM Informe Final Monitoreo

CCINM Resumen Ejecutivo

  • Informe de Kind y el CDH Fray Matías de Córdova, “Niñez Interrumpida: Violencia Sexual y por Motivos de Género contra Niñez Migrante y Refugiada Centroamericana”.

Ninez Interrumpida En Espa%C3%B1ol Full Version

  • Informe del Centro Prodh, Universidad Iberoamericana y CDH Fray Matías de Córdova, “Criminalización de mujeres migrantes. Análisis de seis casos en la frontera sur”.

MujeresMigrantes Nov17 1

  • Informe de la Universidad Iberoamericana y el CDH Fray Matías de Córdova, “La interpretación y aplicación del derecho internacional y nacional de los refugiados en México”

LA INTERPRETACION Y APLICACION DEL DERECHO DE LOS REFUGIADOS FINAL