Ficha técnica sobre mujeres

Problemática

México se encuentra bajo un contexto de violencia generalizada, las mujeres en particular enfrentan un contexto de violencias diferenciadas en su vida pública y privada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2007 y 2016, fueron asesinadas 22,482 mujeres. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), 8,988 mujeres están oficialmente desaparecidas en México, incluido 3,675 niñas y adolescentes. Preocupa el aumento de desaparición de mujeres desde el inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, desde diciembre de 2012, han desaparecido 6,255 mujeres, incluido 2,893 niñas y adolescentesFOOTNOTE: Footnote. Aunque existen mecanismos para atender de manera urgente estas situaciones, como el Protocolo Alba, para la localización de mujeres desaparecidas, se observa que en la mayoría de los casos las autoridades no reaccionan de forma inmediata y demoran en la implementación de las acciones básicas de búsqueda. Existe otro mecanismo, como la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, donde también se observan vacíos en la normatividad y serios desafíos en su implementación, particularmente debido al desconocimiento de las autoridades encargadas de implementarlo, la falta de recursos financieros, así como la falta de rendición de cuentas respecto de las acciones realizadas y su impactoFOOTNOTE: Footnote. Las mujeres que se encuentran en situación de reclusión también enfrentan día con día una serie de condiciones que violan sus derechos humanos. El 47.6% de ellas se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva (sin sentencia) y hay estados como Durango en el que el porcentaje llega al 80%FOOTNOTE: Footnote. En este sentido, mencionamos que el sistema de impartición de justicia se ha convertido en un obstáculo para que las mujeres gocen de su derecho a acceder a una vida libre de violencia, en razón de que los procesos para atender las denuncias presentadas e investigarlas carecen de perspectiva de género y en muchas ocasiones resultan revictimizantes y criminalizan a las propias mujeres de los agravios que padecen.FOOTNOTE: Footnote El Estado es omiso para reconocer y procesar casos de violencia feminicida y actuar con debida diligencia ante éstos; los datos oficiales que se generan sobre la violencia hacia mujeres no corresponden con la realidad que enfrentan las mujeres, ya que una gran cantidad de casos de muertes violentas de mujeres se han investigado por otras causales, provocando así que queden en impunidad y se presente prevalencia.

Preguntas al Estado mexicano

  • ¿Qué medidas ha implementado el Estado mexicano para homologar el criterio para que toda muerte violenta de mujeres sea investigada como feminicidio?
  • ¿Qué acciones ha implementado Estado mexicano para eficientar los mecanismos e instrumentos legales referentes a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?
  • ¿Qué programas se han emprendido para garantizar el derecho a la reinserción social de las mujeres?
  • ¿Qué procesos lleva a cabo el Estado mexicano para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres?
  • ¿Qué acciones ha implementado el Estado mexicano para atender las violaciones a derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad desde una perspectiva de género?

Recomendaciones

  • Adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar y reparar de forma integral la violencia y la discriminación en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, incluido los casos de feminicidios y de desaparición, con apoyo y supervisión de la sociedad civil.
  • Implementar durante todas las fases de búsqueda e investigación de casos de mujeres desaparecidas categorías de análisis derivadas del enfoque de género, que permitan establecer clara y oportunamente líneas de investigación asociadas con prácticas de violencias contra las mujeres, discriminación por género y que tenga en cuenta la mayor vulnerabilidad de las niñas y jóvenes.
  • Asegurar la investigación y sanción de funcionarios públicos que actúan de manera omisa o con dilación asociados a violencia basada en género.
  • Adoptar programas de reinserción social con perspectiva de género que cumplan con lo establecido en las Reglas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes “Reglas de Bangkok”, en la Constitución mexicana y en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
  • Evaluar y construir, con apoyo de la sociedad civil, la normatividad necesaria y suficiente para la eliminación de incertidumbres legales y en los procedimientos y aplicaciones referentes mecanismos de protección de derechos de las mujeres como Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres o Protocolo Alba.
  • Homologar en todos los estados de la República el criterio para que toda muerte violenta de mujeres sea investigada como feminicidio.
  • Evaluar con apoyo y supervisión de la sociedad civil el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio y armonizar los aparatos jurisdiccionales estatales con la normatividad federal.

Datos de contacto de la ONG:

Selene Tapia

Organización:

Centro de Defensa de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P, A.C

Teléfono:

56 59 67 97 ext. 227

Dirección:

Odontología 35, Col. Copilco Universidad, Ciudad de México.

E-mail:

coordinació[email protected]

Datos de contacto de la ONG:

Jérémy Renaux

Organización:

IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C

Teléfono:

+52 (55) 6718 3063

E-mail:

subdirecció[email protected]

Datos de contacto de la ONG:

Adriana Aguilar Arias

Organización:

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A. C. (ASILEGAL)

Teléfono:

+52 55 5687 8759 | +52 55 5639 6755

E-mail:

[email protected] | [email protected]